- Área: 151 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Francesco Castagna
CASA AM_El proyecto amplía una pequeña casa existente, localizad en un barrio residencial desarrollado en los años 70´: casas aisladas, multiformes, desordenadas, unidas unas a otras más allá de los cercos de jardines sobrantes.
La casa goza,inesperadamente, de la afortunada presencia de un jardín trasero de una cierta grandeza, extraordinariamente íntimo respecto al jardín frontal. Aquí encuentran su lugar los nuevos volúmenes, que reposan sobre la hierba.
Las maderas del revestimiento, la pintura blanca y la base en hormigón a la vista, reproducen algunos de los elementos formales recurrentes en la edilicia de los años 70´, que a su vez se refieren a algunos caracteres propios de la arquitectura contemporánea alpina, que en aquellos años asumía una difusión popular también fuera del propio contexto de pertenencia.
La reutilización de estos materiales (deliberadamente inspirados en algunas de las experiencias más notables del movimiento moderno) persigue, también en el plano material, la voluntad de acercarse a la casa existente sin generar nuevas fragmentaciones y trabajando de este modo según un principio de extensión y no de mera yuxtaposición. De esta manera los elementos agregados no pueden ser separados de lo que ya existían y así explican su presencia.
He imaginado que la piel del edificio podría funcionar como un dispositivo en grado de dar información clara a su entorno, buscando que actúe como una suerte de escudo contra la curiosidad de los vecinos.
A partir de esta lógica se alternan materiales “excluyentes” con trozos de fachada en la que encuentran su lugar grandes aberturas, “incluyentes”. La cubierta en chapa que gira hacia el frente interpreta este acto defensivo, la terraza que abre a su costado mitiga esta arrogancia. Este juego continuo de alternancias es la regla del proyecto.